Las redes sociales
desde el punto de vista del aprendizaje
Hoy en día, las redes sociales son una herramienta fundamental, se han convertido en una de las formas de comunicación más utilizadas por los jóvenes. Un uso excesivo puede producir adicción pero si su uso es adecuado, las redes sociales pueden ser una herramienta de gran valor en el ámbito educativo. Las redes sociales han cambiado las formas de comunicarnos, socializarnos, la forma de llevar nuestros negocios, pero también han cambiado la forma en la que los estudiantes pueden aprender. Tantos los alumnos como los profesores pueden beneficiarse de las redes sociales en las aulas.
Gracias a las redes sociales el docente puede:
- Fomentar el trabajo colaborativo en su asignatura.
- Abrir la asignatura más allá de las paredes del aula.
- Acceder al conocimiento al instante y seguir actualizado.
- Crear una red de contactos docentes y profesionales, a la vez que acerca a los alumnos de su asignatura a la realidad profesional.
- Desarrollar competencias informacionales que permitan gestionar la gran cantidad de información que circula en la red.
- Crear o mejorar una reputación y visibilidad en la red.
- Compartir o reflexionar los trabajos generados y experiencias.
Gracias a las redes sociales los alumnos pueden:
- Publicar y compartir información.
- Incluir contenido en diferentes formatos.
- Facilitar la comunicación y la socialización.
- Permitir una retroalimentación informativa casi instantánea.
- Ampliar los límites del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Generar un cambio de rol en el proceso de enseñanza.
- Construir de manera compartida el conocimiento.
- Reforzar las relaciones internas entre los alumnos de la clase.
- Motivar al estudiante e implicarle más activamente en la asignatura.
- Favorecer el aprendizaje autónomo del estudiante.
En conclusión, las redes sociales pueden convertirse en una estrategia de aprendizaje, entendida como el conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas que usan los estudiantes para facilitar la obtención, almacenamiento, recuperación y uso de información al aprender.
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